domingo, 19 de abril de 2020

Prefacio a la edición americana (1990)





Prefacio a la edición americana (1990)

Karel Kosík [*]


Los artículos, escritos apresuradamente, que aparecieron en la primavera de 1968 en el periódico Literární noviny bajo el nombre de "Nuestra crisis actual", aquellos que forman el núcleo de esta colección,  levantaron un considerable interés en el público checo en ese momento -si bien también provocaron críticas, por supuesto. Aparecieron artículos polémicos, con títulos como "Vuestra crisis actual" o "Su crisis actual". Estos artículos contenían diversas objeciones y comentarios válidos, pero ninguno de los benevolentes críticos de esos días se dio cuenta de que el título de esta serie de artículos era una clara alusión al famoso trabajo de T. G. Masaryk de 1895. El pensamiento central de ese trabajo era la afirmación de que el principal partido político checo del momento -los Jóvenes Checos- había agotado sus posibilidades políticas, y que su lugar debía ser ocupado por una fuerza política nueva. Con el paso del tiempo se ha vuelto completamente claro que mi crítica del partido Comunista gobernante y su monopolio del poder había llegado a las mismas conclusiones, y desarrollos más profundos solamente han servido para confirmar este análisis. Tras la invasión soviética de Checoslovaquia, críticos maliciosos y difamatorios aparecieron en el lugar de los críticos serios y, volviendo a mis artículos, los calificaron como un "panfleto contrarrevolucionario". Lo que les encendió por sobre de todo fue la declaración profética en el sexto artículo de la serie de que las "posibilidades revolucionarias" en los países de Europa Central y Oriental estaban "lejos de agotarse".

Como documento histórico esta colección sirve primariamente como recordatorio de que en la sociedad checa de la década de 1960 existió una corriente que era débil y no muy efectiva, pero visible, sin embargo. Aquellos en esta corriente trabajaban hacia la reforma, pero no albergaban absolutamente ninguna ilusión sobre la ideología de la llamada revolución científica y tecnológica, y condenaron agudamente y sin ambigüedades el monopolio político del partido gobernante como la fuente de una completa desmoralización. En agosto de 1968 alzaron la voz para rechazar públicamente el asalto militar sobre Checoslovaquia.

Para el lector americano, aquellos sitios en los artículos que hablan sobre la conexión entre la crisis local checa de la década de 1960 y la crisis general de nuestro mundo hoy deberían ofrecer alimento para el pensamiento. Si es verdad que la crisis de los países de Europa Central y Oriental es meramente una manifestación de la crisis de la entera era moderna, una crisis de subjetivismo desatado, entonces las conclusiones sobre la situación en Europa Central se aplican a otros países del mismo modo, y les afectan igualmente. Esto debería recordar a los lectores americanos que "estamos hablando de vosotros, también."



[*] Prefacio a una antología de textos editada por James H. Satterwhite como The Crisis of Modernity. Essays and observations from the 1968 era. Maryland, Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 1995. Págs. ix y x. La traducción al castellano es de Gerard Marín Plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario